Tecnificación

Objetivo

Este programa busca la formación integral del deportista hacia el alto nivel. El deportista deberá desarrollar una experiencia deportiva tanto a nivel de calidad y cantidad del entrenamiento, como a nivel de competición y de consecución de resultados.

Los deportistas de este programa deberán cumplir con los requisitos del centro a nivel de rendimiento, normativa, imagen, dedicación, evolución del rendimiento y de resultados deportivos.

Los deportistas que formen parte de este programa deberán provenir del programa de Detección-Seguimiento y deberán haber superado los ítems de rendimiento marcados, así como haber agotado el proceso de formación estimado en relación a su edad biológica y deportiva.

Criterios de acceso

1) Nivel Deportivo

Sin ser un elemento determinante, el ranking nos da una visión de cuál es el nivel deportivo del deportista.

Se valorará la participación en competiciones a nivel nacional e internacional.

2) Disponibilidad

Para estar en un programa de Tecnificación se tiene que tener disponibilidad anual para entrenar y para asistir a las concentraciones y competiciones programadas. Además, se tienen que plantear la disponibilidad para concentraciones permanentes en el CDIA.

3) Edad del deportista

Para poder formar parte de este equipo se marca como edad mínima los 14 años. Entendiendo que con esta edad el nivel de maduración y de responsabilidad para asumir los objetivos de este equipo ya se tienen asumidos.

4) Nivel Técnico

Se analizará el nivel técnico de los deportistas, teniendo que tener un nivel mínimo en todos los deportes para el acceso al programa.

Seguimiento de un programa de entrenamiento técnico..

5) Nivel Físico

Autonomía y ausencia de lesiones limitantes. Hábito de práctica deportiva y uso de instalaciones de gimnasio. Poseer el material básico deportivo personal.

Seguimiento de un programa de entrenamiento anual.

6) Apoyo familiar

Consideramos de gran importancia para el desarrollo de la carrera deportiva, la implicación de la familia y el apoyo de esta en todo el proceso de formación.

7) Seguimiento Académico

Para poder formar parte de los equipos es imprescindible el rendimiento académico en los diferentes cursos en los que el deportista esté en programa de esquí-estudio.

8) Perfil deportivo

El deportista tiene que demostrar que tiene asumidas las rutinas que implica ser deportista del Equipo Nacional, realización de sesiones de entrenamiento físico, de entrenamiento técnico, control del descanso, etc.

9) Normativa

El deportista deberá cumplir con la normativa interna del Centro, la cual se le entregará al comienzo de la nueva temporada. Esta normativa se compone de la propia del programa, la de residencia y la del programa de estudios.

10) Implicación

El deportista a de demostrar una motivación, ambición, ganas de mejorar…

11) Licencia deportiva nacional e internacional

Se ha de estar en posesión de la licencia nacional e internacional.

Servicios para el Programa Nacional

Concentraciones de entrenamiento técnico-táctico y entrenamiento físico

Se aportará a los deportistas del programa días de entrenamiento en nieve con preparación física a lo largo del invierno.

Competiciones nacionales e internacionales

Se aportará a los deportistas del programa asistencia a competiciones nacionales e internacionales.

Formación y asesoramiento

Se aportará a los deportistas del programa formación en los ámbitos de entrenamiento técnico-táctico, físico, psicológico, nutrición y preparación de material.

Acceso a las instalaciones deportivas

Baqueira Beret, Mountain Box..

NOTA: Todos los servicios y ayudas que se aporten dependerán de la partida presupuestaria anual del programa