Víctor González y Pol Makuri acudirán a los Juegos Paralímpicos de Pekín

El esquiador catalán Pol Makuri y el rider de snowboard asturiano Víctor González serán los dos deportistas que representarán a España en los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín (China), que se disputarán entre el 4 y el 13 de marzo.

Víctor González (Oviedo, 1970) sufrió en 2015 un accidente practicando snow, se rompió las vértebras C5 y C6 y, aunque los médicos le dijeron que no volvería a caminar, su fuerza de voluntad y su actitud positiva le permitieron, tras una dura rehabilitación, subirse de nuevo a una tabla pese a tener falta de coordinación y una invasión medular del treinta por ciento.

El deportista asturiano competirá en sus segundos Juegos Paralímpicos. Estuvo en PyeongChang (Corea del Sur), en 2018, finalizando decimotercero en boardercross y duodécimo, tras acceder a la final, en banked eslalon.

Esta temporada, en el último Mundial de Lillehammer (Noruega) disputado hace un mes, Víctor, que pertenece a la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), finalizó octavo en cross y decimocuarto en banked eslalon, en su clase SB-LL1.

«Repetir en unos Juegos Paralímpicos me hace mucha ilusión. Voy más maduro y puedo afrontar cualquier tipo de imprevisto con mayor mentalidad. Quiero disfrutar, hacerlo lo mejor que pueda, y si lo consigo podré estar lo más arriba posible», dijo Víctor González, en la presentación del equipo español celebrada en el Consejo Superior de Deportes.

El otro representante español será Pol Makuri, la gran referencia del esquí de fondo paralímpico en España.

Makuri (La Paz, Bolivia; 1991), que pertenece a la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), nació con hemiparesia, un tipo de parálisis cerebral que le afecta la parte lateral derecha de su cuerpo. Nació en La Paz, pero con nueve años llegó a Barcelona y, desde pequeño, su amor por la montaña le hicieron tener una vinculación muy especial con los deportes de invierno.

El deportista catalán llega a los Juegos de Pekín tras completar una temporada en la que estuvo entrenando en Bessans (Francia) y Livigno (Italia), compitió en el Mundial de Lillehammer y en los 10 kilómetros de Andorra.

Pol Makuri, que hará su debut en unos Juegos en Pekín, competirá en las modalidades de sprint, 12.5 kilómetros estilo libre y 20 km clásico, en la clase LW9 de esquiadores que compiten de pie.

«Es un sueño que llevo muchos años persiguiendo. Es brutal poder estar aquí y voy a vivir una experiencia espectacular gracias al trabajo de mucha gente. Mi carrera principal serán los 20 km, que por mi discapacidad me permite esquiar mejor, y el objetivo que quiero transmitir es ser el primer deportista con parálisis cerebral en ir a los Juegos y abrir la puerta a que otros puedan ir en otras ocasiones, transmitiendo los valores de la discapacidad«, señaló Pol.

Los deportistas españoles, y la delegación española, que asciende a nueve miembros, acudirán a Pekín equipados por Aguirre y Cía, a través de sus marcas John Smith y +8000, una gama de productos para los deportes de montaña que reúne las características apropiadas para cada deporte de invierno.

Desde los Juegos de Innsbruck (Austria) en 1984, España siempre ha tenido representación en las sucesivas citas paralímpicas de invierno, sumando un total de 43 medallas repartidos en 15 oros, 16 platas y 12 bronces.

Los deportistas más laureados son Eric Villalón (cinco oros, tres platas y un bronce) y Jon Santacana (tres oros, cuatro platas y dos bronces), ambos con discapacidad visual.