Víctor González logra el pase a la final de snowboard cross de los Juegos

El deportista asturiano Víctor González logró el pase a la final de snowboard cross, clase SB-LL1 de discapacitados físicos, que se disputará mañana, en la tercera jornada de competición de los Juegos Paralímpicos de Pekín (China).

Víctor González, que afronta en Pekín sus segundos Juegos, realizó dos rondas de clasificación. En la primera bajada se cayó y el tiempo perdido lastró sus opciones de quedar más adelante, mientras que en la segunda completó el recorrido en 1:19.49, a quince segundos del más rápido, el canadiense Tyler Turner.

«En la segunda ronda he conseguido terminar el recorrido sin caída y estoy muy contento por poder luchar mañana en este circuito junto a otros 3 corredores, lo que me dará ventaja. Estoy satisfecho de mi trabajo y del trabajo de mi equipo y espero poder clasificarme en la primera ronda para lograr, al menos, diploma paralímpico», dijo Víctor, al término de la prueba.

El deportista asturiano se enfrentará en la ronda final, que se disputará en el Centro de snowboard de Zhangjiakou, con el japonés Junta Kosuda y los chinos Kaiyang Liu y Zhongwei Wu.

El circuito que ha recorrido ha sido alabado por los técnicos, que lo consideran como el mejor que se ha construido nunca para snowboard en unos Juegos, tanto por sus dimensiones, su construcción y, sobre todo, la seguridad que las instalaciones aportan a los deportistas. Se trata de un circuito similar al de los Juegos Olímpicos, con pequeñas modificaciones, que por su trazado beneficia a los deportistas que van con el pie izquierdo delante en la tabla, los llamados «regular» en el mundo del snowboard. Así, Vic González participa en desventaja con respecto a estos riders, no solo por ser «goofie» – va con el pie derecho delante-, sino también por ser el único de su clasificación con discapacidad del tren superior, lo que le penaliza en la velocidad de salida.

Víctor González (Oviedo, 1970) sufrió en 2015 un accidente prácticando snowboard en el Parque Nacional de Aigüestortes. Debido a la mala visibilidad chocó contra un muro de nieve y el golpe le provocó una rotura de las vértebras C5 y la C6 (cuello), además de provocarle una invasión medular del 30%. Aunque los médicos le dijeron que no volvería a caminar, su fuerza de voluntad y su actitud positiva le permitieron, tras una dura rehabilitación, subirse de nuevo a una tabla dos años después.

Su gran actuación en un Campeonato de España le dio acceso a la selección española y en la temporada 2017/2018, al situarse entre los ocho mejores del ránking mundial de su clase (SB-LL1), consiguió clasificarse para los Juegos de PyeongChang.

Cuatro años después, el deportista asturiano sigue en la elite del snowboard paralímpico. En el último Mundial de Lillehammer (Noruega) fue octavo.