Copa de España inclusiva de esquí alpino Fundación Jesús Serra

La Fundación Jesús Serra organiza, en colaboración con el Centro de Deportes de Invierno Adaptados (CDIA), el único circuito de España de esquí alpino inclusivo, donde participan y conviven deportistas con y sin discapacidad.

La propuesta se centra en la participación de todas las categorías de deporte adaptado y de las categorías de U10, U12 y Masters de deportistas sin discapacidad, con el objetivo de tener una competición de ámbito estatal donde se pueda dar visibilidad a la inclusión y la normalización de los deportes de invierno.

Los objetivos de la Copa de España FJS se basan en desarrollar una competición integrada que sea un referente a nivel nacional y fomentar la convivencia de deportistas con y sin discapacidad, buscando la normalización a través del deporte y concienciar de la relevancia del deporte en la normalización de la discapacidad, ya sea física, intelectual o sensorial.

Durante el 2023 las tres paradas de la Copa de España inclusiva son:

21 y 22 de enero en Baqueira Beret (Lleida)
25 y 26 de febrero en Sierra Nevada (Granada)
24, 25 y 26 de marzo en Formigal (Huesca)

INSCRIPCIONES

Los deportistas con licencia RFEDI pueden hacer la inscripción a través de la Real Federación Española de Deportes de Invierno mientras que los interesados en participar, y que posean licencias de las federaciones de deportes de personas con discapacidad, pueden hacerlo a través de la que les corresponda.

El precio de la inscripción es de 15 euros por día de carrera.

RFEDI: https://rfedi.es/Index

FEDPC: /http://www.fedpc.org/

FEDDF: https://www.feddf.es/

El objetivo de esta Copa, aparte de la inclusión a través del deporte, es disfrutar del esquí alpino y de las diferentes estaciones en que se celebra con familiares y amigos, arropados por una organización que cada año se esmera que el evento siga creciendo.


Programa prueba BAQUEIRA BERET
VIERNES 20. Reunión capitanes de equipo a las 19:30 telemática y presencial. Sala Audiovisual. Hotel Vila-Garos. (C/Carretera 5, 25539 Garós)

SÁBADO 21: Disciplina GS

DOMINGO 22:
Master y Adaptado: disciplina SL U10 / U12: disciplina Circuito


Previsión de Horarios (estos pueden modificarse)
8.30 Apertura Remontes
8.45:9:15 Reconocimiento primera manga
9:45 Primer corredor. U10 – U12 – Senior – Veteranos
11:30-12:00 Reconocimiento 2º manga
12:30 Primer corredor
14:00 Final carrera aproximadamente

Reparto de Premios
Domingo 22. Media hora después de finalizar la competición en la terraza de Beret.


Clasificación Copa Inclusiva
Prueba inclusiva en la que participan deportistas con y sin discapacidad en el mismo formato de competición, sin aplicación de factores de compensación. Los resultados serán por categorías de edad y género.

Clasificación Copa Adaptada
En la clasificación de la prueba adaptada se aplicarán los factores de compensación oficiales de IPC. Siendo las categorías pie y silla, masculino y femenino.

Clasificación médica deportiva
Los deportistas de la FEDDF y la FEDPC que no tengan clasificación o que estén pendientes de revisión de clase, tendrán que solicitar la clasificación para poder participar en el Campeonato.

Se puede solicitar el formulario en https://form.jotformeu.com/90655460481358 o en info@cdia.es previo al campeonato.

En segunda estancia se revisará la clasificación medica el viernes 20 de enero de 17:00 a 18:00 en la sala de reuniones del Hotel Vila-Garós. El deportista puede ir acompañando de su técnico para la clasificación.

Normativa

Se aplicará la normativa para deportes de invierno IPC, FIS y RFEDI. Tal como se marca para el desarrollo de las pruebas de alpino el IPC.

Es obligatorio el uso de casco de competición homologado, para todas las competiciones, así como los esquís que cumplan la normativa de altura y cotas para cada especialidad.

Debido a los condicionantes de competición del esquí alpino, donde se asumen una serie de riesgos, es de suma importancia que los corredores inscritos tengan un nivel mínimo para participar en la competición. El Comité del Campeonato podrá excluir a deportistas que se valore no tienen, a opinión de dicho Comité, el nivel técnico mínimo para garantizar su seguridad, pasando a formar parte del grupo acompañantes a efectos de precio de inscripción.

Forfait
Precio de forfait es de 10 euros/día y se han de solicitar antes del miércoles 18 de enero a las 20:00 a través del mail: info@cdia.es y se recogerán y pagarán en la reunión de capitanes de equipo.

Alojamiento

La gestión del alojamiento se puede realizar a través de Viajes Baqueira:
www.viajes.baqueira.es
Tel: 973 63 90 00