Sobre CDIA

Quiénes somos

CDIA son las siglas del Centro de Deportes de Invierno Adaptados del Valle de Aran, centro de tecnificación en deportes de invierno adaptados, para personas con discapacidad física y parálisis cerebral, donde se preparan y desarrollan su carrera deportiva los esquiadores y riders del esquí alpino el snowboard y el esquí nórdico. En el CDIA se desarrollan los programas deportivos de Equipos Nacionales / Alto Nivel, Tecnificación y Detección-Seguimiento. El CDIA depende de la Federación española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, de la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral, del Consejo Superior de Deportes y del Conselh Generau d’Aran.

Descripción

El CDIA son las siglas del Centro de Deportes de Invierno Adaptados. Desde 2008 trabajamos en nuestra sede de la Val d’Aran para dar apoyo a los deportistas con discapacidad en su desarrollo deportivo.

Breve historia

Desde la participación de los deportistas de invierno en los Juegos de Turin 2006, y analizando la evolución de los deportes de invierno, se plantea la necesidad de disponer de una serie de herramientas para poder ser competitivos a nivel internacional y dotar los deportistas de los medios necesarios para desarrollar su carrera deportiva. Estos JJPP marcan un punto de inflexión en el concepto y la propuesta de entrenamiento de los deportistas de invierno, a nivel nacional.

 

Con esta visión se plantea la creación de una estructura que permita tener programas de entrenamiento con continuidad durante los ciclos Paralímpicos de cuatro años, donde el entrenamiento a nivel técnico-táctico, la preparación física, la preparación psicológica, y todo lo relacionado con el rendimiento, pueda tener una continuidad.

 

Con este objetivo, se busca una sede que cumpla todos los requisitos y necesidades para este ambicioso proyecto. Después de valorar diferentes ubicaciones se decide que el Valle de Aran y Baqueira Beret son el lugar idóneo para implantar este modelo de centro de deportes de invierno adaptados. A partir de aquí el Coordinador Nacional de la FEDDF, Andrés Gómez Sirat y, su entonces Presidente, Joan Palau, se centran en presentar el proyecto a las diferentes instituciones publicas para conseguir el apoyo y reconocimiento del centro.

 

Una vez creado el CDIA del Valle de Aran, se inicia un plan estratégico de desarrollo de las diferentes áreas que lo configuran, deportiva, patrocinio, formación, administrativa…  Gracias al apoyo de instituciones  como el Ayuntamiento de Naut Aran, el Conselh Generau d’Aran, la Diputación de Lleida y, desde el año 2012, el Consejo Superior de Deportes, la constitución del Centro de Deportes de Invierno Adaptados se convirtió en una realidad hasta día de hoy.  El CDIA también cuenta con la participación de entidades como la Fundación Repsol, la Fundación Jesús Serra, Baqueira Beret, DLF, … y otros

Esfuerzo

Técnica

Equipo

Integración

Familia

A cualquier edad

Naturaleza

Objetivo

Desde el CDIA llevamos a cabo cada año una labor multidireccional que pretende hacer llegar los deportes de invierno adaptados a todas las personas con discapacidad y posibilitar a los mejores llegar a pertenecer al Equipo Nacional y participar en las principales competiciones a nivel internacional. Nuestros programas deportivos abarcan desde la detección-seguimiento, tecnificación al alto rendimiento, a lo que se suman actividades de promoción del deporte para todos, mujer y deporte y programas de formación de técnicos. También se organizan competiciones a nivel nacional, Copa de España y Campeonatos de España, con el objetivo de hacer llegar el deporte de invierno adaptado al máximo de practicantes.

EQUIPO TÉCNICO

NUESTROS DEPORTISTAS

Conoce a nuestros patrocinadores

Patrocinadores