Historia del Deporte Adaptado

El deporte adaptado tiene sus orígenes como tal tras la Primera Guerra Mundial. El elevado número de soldados mutilados o ciegos en Alemania debido a las consecuencias del conflicto, hizo que se organizaran varios grupos de estos soldados en los que practicar deporte a modo de terapia para superar los traumas psicológicos derivados de la estancia en el hospital. La gravedad de la guerra dejó muchos amputados en diferentes países participantes, por lo que en Inglaterra también se formaron los primeros clubes deportivos para personas minusválidas, en concreto la Sociedad Golfista de un solo brazo y el Club del Motor, que pese a tener una corta trayectoria, sentaron las bases para que personas con discapacidad se organizaran para fundar asociaciones deportivas de discapacitados. ¡Incluso en Estados Unidos se fundó el grupo WheelDevils, en el que personas en sillas de ruedas hacían exhibiciones de baloncesto!

Fuente: deporteadaptado.wordpress.com

Tras la Segunda Guerra Mundial, fue tal el número de soldados que terminaron en sillas de ruedas que el deporte adaptado comenzó a obtener la importancia que merece, siendo varios los países en los que se fundaron equipos adaptados.

En 1948 se celebraron los primeros Juegos de Stoke Mandeville, que serían los precursores de la competición paralímpica. En el 1952, dicho evento ya contó con presencia internacional y en cada edición se fueron sumando más países. Si bien es cierto que en un inicio tan sólo se aceptaban deportes realizados por personas en sillas de ruedas o amputadas, en 1976 comenzaron a participar personas con otras discapacidades como ciegos/as o paralíticos/as cerebrales. También fue el primer año en el que se celebró la primera edición de los JJPP de invierno. En 1980, los/as deportistas ciegos/as y los/as paralíticos/as cerebrales fundaron su propia organización (IBSA y CP-ISRA respectivamente).

La importancia del Deporte Adaptado fue ganando popularidad y en 1989 se fundó el Comité Paralímpico Internacional como órgano regulador y responsable del Deporte Paralímpico.

Con el paso de los años, el Deporte Adaptado ha ganado un sinfín de adeptos/as y se le han sumado varias disciplinas deportivas, haciendo que hoy en día existan numerosas asociaciones y equipos que luchan por la igualdad y el reconocimiento de los valores del Deporte Adaptado. Pese a ello, no debemos olvidar que la lucha por un reconocimiento real y una cobertura mediática adecuada continúa siendo uno de los aspectos en los que debemos mejorar como sociedad.