Astrid, la película

‘Astrid’ es la película que narra la historia de Astrid Fina, una de las mejores deportistas españolas que en 2018 hizo historia con su medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de PyeongChang (Corea del Sur).

Astrid Fina (Barcelona, 1983) se inició en el snowboard en 2011, dos años después de perder el pie derecho a causa de un accidente de moto. Un año más tarde entró en el equipo nacional y en 2014 hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Sochi con un sexto puesto en cross y un diploma.

Desde entonces, la rider catalana experimentó una gran progresión y en el Mundial de 2016 rozó el podio con un cuarto puesto en eslalon y un quinto en cross.

Tras varias medallas en pruebas de la Copa del Mundo durante todas esas temporadas, su gran éxito llegó en PyeongChang con un bronce en la prueba de cross. Además, en los Juegos de Corea del Sur también logró un diploma paralímpico con su sexto puesto en eslalon.

En marzo de 2019, consiguió la que acabó siendo su último gran éxito internacional, la medalla de bronce en eslalon del Campeonato del Mundo de snowboard paralímpico en Finlandia, puesto que se retiró en septiembre de este 2020.

El accidente, las trece operaciones, la decisión de amputarse, volver a andar, las primeras y desastrosas bajadas, la mejoría, los viajes, la frustración, el volverse a levantar y el momento que le da sentido a todo, son narradas en una cinta emotiva en la que también juegan un papel importante Gemma Paredes, su madre, y Albert Mallol, su entrenador.

La película ya ha comenzado su recorrido con su estreno en el  Festival de Cine Deportivo de Milán (FICTS). En las próximas semanas participará en diferentes festivales de todo el mundo y también será exhibida en TV3.

——————————————————————
«En 2014 colaboré en un evento destinado solamente para mujeres. Cada participante tenía un minuto para contar su historia. La de una de ellas fue el cambio brusco que había tenido su vida tras sufrir un accidente de moto, tener que perder una pierna, y ahora participar en campeonatos de snowboard.

Los días siguientes no pude sacarme esa historia de la cabeza, hasta que finalmente contacté con ella y la conocí en persona. Desde ese día mi vida en cierta manera cambió. Descubrí una persona y una historia increíbles, a la vez que nació una gran amistad.

Le propuse la idea de hacer un vídeo y empezamos a grabar días sueltos en la nieve. En ese momento surgieron varios problemas que nos hizo aparcar el proyecto durante un tiempo. Pasaron un par de años y nuestras carreras profesionales fueron creciendo hasta decidir volver a retomar la historia. Entonces me di cuenta que algo había cambiado. Astrid ya no era la chica que por culpa de un acelerón de moto había perdido la pierna. Ahora su afición y plena dedicación era el snowboard. Aquí es cuando realmente vi lo que era la superación personal,

Desde 2009, año del accidente, Astrid ha tenido que ir adaptándose y superando situaciones complicadas que la vida le ha puesto por delante. El accidente, la recuperación, la amputación, el equipo olímpico, el sacrificio, las caídas… Todo lo que le ha pasado, la ha transportado en 2018 hasta Corea y poder marcarse una reto. Por todo ello, tener la posibilidad de ganar un medalla es tan importante.

El espectador acompañará a Astrid en toda esta transformación ayudado por el discurso de su madre y su entrenador. Vivirá de cerca la desgracia que supone para una familia un accidente de coche, qué significa ser deportista de élite, a la vez que sentirá la presión de jugarse el trabajo de cuatro años en tres bajadas por una pista.

Entenderá que la historia de Astrid no está tan lejos de la suya, ya que ella es solamente una chica del barrio de Sant Andreu en Barcelona, que aceleró cuando tenía un semáforo en verde.
Marc Galver (director)

———————————————————-
La película cuenta con el apoyo de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), así como del Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, Comité Paralímpico Internacional, Generalitat de Catalunya, Institut Ramón Llull e Institut Catalá de les Empreses Culturals.