Pekín se prepara para celebrar en 2022 los Juegos de invierno más sostenibles de la historia

El suministro de energía renovable, la construcción de sedes sostenibles y el transporte con bajas emisiones de carbono son algunas de las medidas que Pekín 2022 está adoptando para cumplir su promesa de organizar unos Juegos ecológicos.

En 2019, el Comité Organizador de Pekín 2022 (BOCOG) publicó un Plan de Gestión del Carbono en el que se proponían 18 medidas de reducción de las emisiones de carbono que guían su esfuerzo por lograr la neutralidad de carbono.

«La construcción de las sedes y el suministro de energía son la base importante y la garantía para el éxito de la celebración de los Juegos Olímpicos», dijo Liu Yumin, director del Departamento de Planificación y Construcción del BOCOG, durante una conferencia de prensa esta semana.

Yumin añadió que todas las sedes de Pekín 2022 ya han sido cubiertas por una red de energía verde urbana. «Hasta ahora, 19 sedes de los Juegos han utilizado energía verde por adelantado durante la construcción y todas las sedes de Pekín 2022 utilizarán un suministro de energía limpia durante los Juegos».

«Para el final de los Juegos Paralímpicos de Invierno de 2022 se espera que las sedes consuman unos 400 millones de kilovatios hora de energía verde, lo que reducirá la combustión estándar de carbón en 128 mil toneladas, y reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 320 mil toneladas«, explicó.

El compromiso de Pekín en la reducción de la huella de carbono también se aprecia en el uso íntegro por parte de los Juegos de 2022 de las sedes de los Juegos de Verano de 2008, lo que permitirá ahorrar espacio y reducir los residuos causados por la demolición.

Construcción ecológica

Todas las nuevas sedes utilizan materiales de construcción optimizados y cumplen la norma de tres estrellas de construcción ecológica. Al mismo tiempo, se desarrolló la norma de evaluación de las instalaciones deportivas de nieve ecológicas. Se trata de la primera norma de evaluación de instalaciones deportivas de nieve ecológicas tanto a nivel nacional como internacional.

Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos se utilizará dióxido de carbono como refrigerante en la fabricación de hielo en cuatro sedes, lo que reduce en gran medida el daño a la capa de ozono, así como el consumo de energía. En comparación con el método tradicional de refrigeración puede ahorrar más de un 30% de eficiencia.

La mayoría de los recintos han creado centros de gestión y control de la energía que utilizan big data y análisis de inteligencia artificial para recopilar, registrar y analizar los datos de consumo energético de agua, electricidad, gas y calor en tiempo real, con el fin de realizar un control y una gestión visuales e inteligentes del consumo energético del edificio y de las emisiones de carbono.

Además, se han tomado medidas de ahorro de agua en todas las sedes, como el uso de aparatos de ahorro de suministro.

Transporte sostenible

Pekín 2022 también pretende abrirse camino en el transporte ecológico, intentando convertirse en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno que desplieguen la mayor proporción de vehículos respetuosos con el medio ambiente.

Según la actual planificación de vehículos, los vehículos de ahorro de energía y de energía limpia representan el 100% de los turismos y el 85,84% de todos los vehículos utilizados en Pekín 2022.
Zhao Tongan, subdirector de Transporte, dijo que durante los Juegos de Invierno de Pekín los servicios de transporte utilizarán el suministro de energía limpia y promoverán el uso de vehículos de combustible de hidrógeno.

«Para ofrecer servicios de transporte seguros, eficientes, fiables y respetuosos con el medio ambiente, hemos tenido en cuenta el entorno en el que se utilizarán los vehículos, como las altas montañas y las carreteras resbaladizas, las bajas temperaturas y las pendientes pronunciadas, y las distancias de conducción ultra largas», dijo Zhao.

Durante el evento, se espera que la aplicación de los vehículos de nueva energía reduzca unas 11.000 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale a la captura de carbono de más de 30 kilómetros cuadrados de bosque en un año.

Mientras tanto, para garantizar el uso de los vehículos de combustible de hidrógeno y los vehículos eléctricos puros, Pekín y el coanfitrión Zhangjiakou están construyendo una estación de hidrógeno, una pila de carga y otras instalaciones de apoyo para satisfacer la demanda de suministro de energía de los vehículos de combustible de hidrógeno y los vehículos eléctricos puros.