Entrevista con Juan Carlos Ramos, coordinador deportivo del CDIA

Juan Carlos Ramos, seleccionador nacional de Alpino y coordinador deportivo del CDIA, nos cuenta en plena pretemporada los retos y objetivos que se marcan para este curso que promete ser ilusionante.

P: ¿Cómo se presenta la nueva temporada?
R: Se presenta una temporada muy ilusionante a la par que intensa con los mundiales de Lillehammer y los juegos de Pekín como principales eventos deportivos y con la consolidación de la Copa inclusiva para potenciar los deportes de invierno a nivel nacional.

P: ¿Qué objetivos se marca el CDIA?
R: Los principales objetivos siempre son los resultados deportivos y vamos a intentar luchar por una medalla en las pruebas internacionales.

Este año también nos hemos marcado como objetivo principal fomentar mucho más los deportes de invierno y ayudar a clubes y entidades a crear una base sólida de deportistas.

P: La formación de deportistas es muy importante. ¿En qué aspectos se ha de incidir más?
R: Los aspectos deportivos son muy importantes, pero desde mi punto de vista, creo que no hay que olvidarse de la parte personal de los deportistas. Tenemos que ser capaces de acompañar esta carrera deportiva con un crecimiento personal y ayudar a estos deportistas a labrarse un futuro.

P: ¿Por donde pasa el crecimiento de los deportes de invierno?
R: A nivel nacional está costando mucho, ya que no es fácil tener una constancia en la práctica de nuestros deportes. España no es un país de nieve y esto hace que los costes elevados y la logística sea complicada debido a los grandes desplazamientos, pero creo que poco a poco se está consiguiendo que la gente crea en estos deportes y aunque queda un largo camino, cada vez tenemos más fuerza.

P: ¿En qué consiste el programa de desarrollo de deportistas?
R: El programa de desarrollo es un programa enfocado a la detección de talentos y la ayuda a deportistas para poder llegar a formar parte de los programas de tecnificación y los equipos nacionales.

En este programa hacemos un seguimiento de los diferentes deportistas a nivel nacional, convocamos a deportistas para participar en concentraciones, competiciones y compartir entrenamientos con los miembros de los programas superiores. También realizamos un asesoramiento tanto a deportistas como a técnicos en las diferentes áreas deportivas. En definitiva, lo que buscamos es dar herramientas a los deportistas para completar su carrera deportiva.

P: ¿Quiénes acompañan al CDIA en su camino deportivo?
R: El CDIA es la estructura del equipo nacional de deportes de invierno y como tal tiene el apoyo de las federaciones de discapacidad física y de parálisis cerebral, así como de las entidades públicas como el Consejo Superior de Deportes, la Diputación de Lleida, Basque team, Conselh Generau d’Aran y el ayuntamiento de Naut Aran.

Por otro lado, no hay que olvidarse del gran apoyo que recibimos por parte de nuestros sponsors. El principal es la Fundación Jesús Serra y en este camino le acompañan Motorsol, DLF, Pranarom y hotel Vilagaros.