Las Federaciones Españolas de Deportes en la Montaña proponen más de 30 medidas para potenciar sus disciplinas

La Asociación del Deporte Español (ADESP) reforzó su compromiso con la innovación y los deportes en la montaña, organizando el primer Simposio de Deportes en la Montaña que se celebra en España, con las doce federaciones nacionales implicadas, entre ellas la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física y la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).

La pauta de trabajo del evento, que tuvo lugar en Graus (Huesca) durante dos días, pasó por conservar el medioambiente, el desarrollo del turismo deportivo y la generación de riqueza en España a través de la organización de competiciones deportivas innovadoras en diferentes territorios.

«Hay más de seis millones de deportistas y aficionados a los Deportes en la Montaña en España. Nuestro objetivo es multiplicar nuestro compromiso con el ecosistema, hacer evolucionar estas disciplinas, trabajar decididamente en favor del turismo deportivo en los territorios y, por supuesto, generar riqueza y atender a las regiones afectadas por el reto demográfico«, explicó José Hidalgo, presidente de ADESP.

Como conclusión todos los participantes alcanzaron más de treinta propuestas para mejorar en grupo en diferentes ámbitos como sostenibilidad y naturaleza, innovación y turismo, legislación, reto demográfico, digitalización y proyectos transversales.

Las doce federaciones españolas que participaron en el encuentro fueron: Deportes de Invierno, Ciclismo, Atletismo, Triatlón, Pesca y Casting, Montaña y Escalada, Federación Española de Orientación, Federación Española de Caza, Federación Española de Aeronáutica, Federación Española de Deportes para personas con Discapacidad Física, Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y la Federación Española de Deportes para Ciegos.

Esta cumbre se enmarcó dentro del Plan de Acción del Deporte Español en favor de la sostenibilidad y el medioambiente, denominado Green Sport Flag, y del Proyecto Libera, cuyo objetivo es mantener los espacios naturales libres de residuos y concienciar a la ciudadanía sobre el impacto negativo que tiene la ‘basuraleza’ sobre el entorno natural.

Andrés Gómez Sirat, director del Centro de Deportes de Invierno Adaptado y coordinador nacional de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC).