Pol Makuri finaliza vigésimo segundo su histórica participación en Pekín

Pol Makuri

Pol Makuri Redolad, primer español con parálisis cerebral en acudir a unos Juegos Paralímpicos, cerró su participación en los Juegos de invierno de Pekín (China) con un vigésimo segundo puesto en la prueba de esquí de esquí de fondo de media distancia.

Makuri recorrió los 12,5 kilómetros de estilo libre en 52:08, muy alejado del oro que ganó el chino Wang Chenyang, que paró el crono en 33:07. La plata se la llevó el francés Benjamin Daviet y el bronce otro anfitrión, Jiayun Cai.

La carrera fue muy dura debido al cambio de la nieve y al sofocante calor que hizo en el Centro de Biatlón de Zhangjiakou.

«Ha sido una carrera dura en la que he sufrido muchísimo, tanto por la morfología del circuito, como por el calor y las condiciones de la nieve, pero he demostrado que con ganas, ilusión y esfuerzo podemos estar en línea de salida y competir en estilo clásico», dijo Pol, al término de la prueba.

En Zhangjiakou, apoyando a Pol, estuvo Julián Rebollo, presidente de la Federación de Deportes para Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido, a la que pertenece el deportista catalán, y Miguel Sagarra, secretario general del Comité Paralímpico Español.

Pol Makuri, la gran referencia del esquí de fondo paralímpico en España, nació con hemiparesia, un tipo de parálisis cerebral que le afecta la parte lateral derecha de su cuerpo.

En la ceremonia de clausura, que se celebrará en el llamado ‘Nido de Pekín’, el mismo estadio que acogió los Juegos de verano de 2008, Pol Makuri será el abanderado español.