Irati Idiakez y Raquel Martínez, campeonas del mundo por equipos de snowboard cross

Irati Idiakez y Raquel Martínez se proclamaron campeonas del mundo de snowboard paralímpico de boardercross por equipos (SBX) en el campeonato que se está disputando en la estación de La Molina, en el Pirineo de Girona.

La pareja española se impuso en meta a las polacas Monika Kotzian y Natalia Siuba-Jarosz (plata) y a las estadounidenses Darian Haynes y Rebecca Johnston (bronce).

Esta era una de las pruebas más esperadas del Mundial de snowboard. Cada equipo está compuesto por dos corredores y cuando el primero de ellos cruza la línea de meta, el tiempo de ventaja marcado se transfiere al segundo participante del equipo.

La leonesa Raquel Martínez, que compitió en la primera carrera, concluyó segunda por detrás de la rival polaca, y la guipuzcoana Irati Idiakez, que lo hizo en la segunda prueba, concluyó primera sacando una notable ventaja a sus adversarias, permitiendo que el himno nacional sonase desde lo más alto del podio.

«Me hace mucha ilusión ganar un oro con Raquel. Las sensaciones han sido muy buenas», dijo Irati, que suma a este oro la plata conquistada, también en boardercross, en la categoría individual.

Con estas dos medallas en La Molina, Irati Idiakez amplía un palmarés que incluye un doble subcampeonato del mundo de snowboard el pasado año en Lillehammer (Noruega) más el Globo de Cristal a mejor deportista del circuito en 2021.

Raquel Martínez es la primera española con parálisis cerebral en disputar un Mundial de snowboard, modalidad en la que este curso había ganado dos platas y dos bronces en Copa de Europa.