Beneficios del Deporte Adaptado para personas con discapacidad

La práctica del deporte es extremadamente beneficiosa para la salud de las personas, como se ha demostrado durante años.

Al practicar deporte, mejoramos nuestra resistencia física, incrementamos la densidad ósea, mejoramos la flexibilidad, reducimos la sensación de fatiga, nuestra resistencia a la insulina se ve claramente beneficiada… Son muy numerosos los beneficios en cuanto a nivel físico.

A nivel psicológico, vemos como al practicar deporte aumenta nuestra autoestima e imagen, socializamos más, rebajamos el estrés y la depresión. Además, nos ayuda a sentirnos relajados/as y a aumentar nuestro estado de alerta, haciendo que también se reduzca el grado de irritabilidad de las personas.

En definitiva, podemos afirmar que practicar deporte incrementa el bienestar tanto físico como psicológico.

Para las personas que sufren alguna discapacidad, el deporte es una de las mejores soluciones para enfrentarse al día a día y superar las barreras con las que se encuentran. El deporte hace que la autosuperación se ponga de manifiesto en estas personas, beneficiando a la psique de las mismas y a la normalización de la sociedad. Al practicar deporte adaptado, la sociedad toma consciencia y comprende que todas las personas pueden practicar deporte y la importancia del mismo en el día a día.

Además de los numerosos beneficios ya mencionados, se suman los beneficios terapéuticos para las personas con discapacidad. Estos, a grandes rasgos, ayudan a mejorar y mantener las funciones corporales obtenidas en la etapa de tratamiento físico.

Realizar deporte también hace que el crecimiento armónico se estimule, previniendo así a la persona de vicios posturales o deformidades que podrían derivarse.

Por último, ofrece una mejora excepcional de las funciones motoras y sensoriales, además de optimizar también las funciones mentales.

Sin ninguna duda, el Deporte Adaptado ofrece numerosas ventajas para las personas que sufren algún tipo de discapacidad. Por ello, desde el CDIA instamos a animarse a descubrir lo maravilloso que es el deporte adaptado puesto que estamos seguros/as de que cambia vidas.