Astrid Fina anuncia su retirada

La primera deportista española en lograr una medalla en snowboard en los Juegos Paralímpicos de Invierno, Astrid Fina, anuncia su decisión de poner fin a su exitosa carrera en la alta competición, después de haber estado las últimas ocho temporadas en lo más alto del snowboard paralímpico internacional.

Astrid Fina (Barcelona, 1983) ha tomado la decisión tras valorar las enormes dificultades que para ella estaba suponiendo mantener el exigente nivel competitivo del circuito internacional, con un alto coste tanto físico como emocional. Todo ello le ha empujado a abrir una nueva etapa y dedicarse a nuevos proyectos vitales.

En su despedida, Astrid desea agradecer enormemente todo lo que su deporte ha aportado a su vida y muy especialmente a quienes han estado a su lado en todo momento, desde su entorno más cercano (familia y equipo técnico, con Albert Mallol al frente), hasta las instituciones como la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, el Comité Paralímpico Español, el Consejo Superior de Deportes y los patrocinadores del Plan ADOP.

Astrid Fina consiguió en Pyeongchang 2018 la que fue la primera medalla paralímpica española en snowboard. Fue bronce en la prueba de cross en los Juegos de Corea, en los que también logró un diploma paralímpico con su sexto puesto en banked slalom. Era su segunda participación en unos Juegos Paralímpicos, ya que cuatro años antes también logró un sexto puesto en el snowboard cross de Sochi 2014.

Astrid se inició en el snowboard en 2011, dos años después de perder el pie derecho a causa de un accidente de moto. Un año más tarde entró en el Equipo Nacional y en 2014 ya hizo su debut en los Juegos Paralímpicos de Sochi. Desde entonces, la rider catalana experimentó una gran progresión y en el Mundial de 2016 rozó el podio con un cuarto puesto en banked slalom y un quinto en cross.

Tras varias medallas en pruebas de la Copa del Mundo durante todas estas temporadas, en marzo de 2019 consiguió lo que ha acabado siendo su último gran éxito internacional: la medalla de bronce en banked slalom del Campeonato del Mundo de Snowboard Paralímpico en Finlandia.