El documental sobre Jon Santacana y Miguel Galindo, premiado en Rotterdam

‘Sin límite’, el documental basado en el esquiador invidente Jon Santacana y su guía Miguel Galindo, ha ganado el premio a ‘Mejor película’ del Festival de cine deportivo de Rotterdam, en Holanda.

La película documental narra la historia de superación de Jon Santacana, que conoció a Miguel Galindo en noviembre de 2002 y hasta la retirada de Miguel, en 2019, lograron 23 medallas juntos: seis en cuatro Juegos Paralímpicos (dos oros y cuatro platas), 17 en siete Mundiales (7 oros, 7 platas y 3 bronces) y tres veces ganadores de la general de la Copa del Mundo.

Con ese palmarés, Miguel Galindo y Jon Santacana han sido la pareja deportiva más laureada del esquí español. El momento álgido de su carrera fueron los oros en descenso en los Juegos Paralímpicos de Vancouver (Canadá) en 2010 y Sochi (Rusia) en 2014.

La historia de Jon y Miguel está cimentada en el trabajo, la dedicación, el esfuerzo y una solida relación basada en el respeto, la admiración y sobre todo la amistad.

Todos esos valores modelaron una carrera en la que cada uno tuvo su papel. Miguel Galindo fue siempre los ojos de Jon Santacana, que, con solo un 5% de visión, guió a su compañero a través de un pinganillo conectado por bluetooth.

«Hemos ganado el premio del jurado del Sport Film Festival Rotterdam!!!! Estamos súper emocionados y con ganas de poder compartirlo con todo el mundo», dijo en sus redes sociales Miguel Galindo al conocer la noticia.

El jurado en Rotterdam destacó de la película ‘Sin límite/(Blindfold)’ que narra «una historia personal conmovedora filmada de una manera muy bella».

El documental está producido por International Sports Broadcasting Company (ISB) y Candelaria Films (El abrazo de la serpiente, Meteora).