Abierto el plazo para el Programa de Tecnificación nacional de deportes de invierno

Tras la retirada de Astrid Fina, medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de invierno de PyeongChang 2018, el Programa de Alto Nivel de la FEDDF se reestructura para redistribuir recursos, por lo que se amplía el número de plazas para el Programa de Tecnificación Nacional de deportes de invierno.

Durante los meses de octubre a diciembre se realizará la selección de nuevos deportistas dentro de los dos formatos, interno o externo. El objetivo es la formación de deportistas para que puedan dar el salto al Alto Nivel.

Desde las Federaciones Autonómicas se pueden proponer deportistas de esquí alpino y snowboard para poder entrar en el proceso de selección a los programas de Tecnificación.

Esta selección está abierta a todos/as los/as deportistas con licencia, si bien, se tendrá como perfil prioritario la línea estratégica que se propuso en la reunión de Deportes de Invierno con los responsables Técnicos de las Federaciones Autonómicas, para el ciclo 2022 y 2026.

La propuesta de deportistas tiene que ir acompañada con una breve descripción del nivel del deportista y de la justificación de su presentación como cantidato/a.

– Priorizando en snowboard las clases femeninas:
SB-LL1: 
Los atletas clasificados en la clase deportiva SB-LL1 tendrán una discapacidad significativa en una pierna, por ejemplo, una amputación por encima de la rodilla, o una discapacidad combinada significativa en dos piernas, por ejemplo, debilidad muscular significativa o espasticidad en ambas piernas. Esto afectará su capacidad para mantener el equilibrio, controlar la tabla y absorber el terreno. Los deportistas con amputaciones utilizarán prótesis durante las carreras
SB-LL2: Los practicantes de snowboard en la clase deportiva SB-LL2 tendrán una discapacidad en una o dos piernas con menos limitación de actividad. Un ejemplo típico es una amputación por debajo de la rodilla o una espasticidad leve.

– Priorizando en Esquí Alpino las clases femeninas:
LW 10-1:
 Atletas con discapacidades en las extremidades inferiores, sin función abdominal superior y sin equilibrio funcional al sentarse. Esto normalmente se debe a una lesión de la médula espinal. alrededor del nivel T 5/6.
LW 10-2: Atletas con discapacidad en las extremidades inferiores, alguna función abdominal superior y sin equilibrio funcional al sentarse. Esto normalmente se debe a una lesión de la médula espinal, en los niveles de T 7-T10
LW 11 Sit-ski, discapacidades en miembros inferiores, sentado justo
LW 12-1 Atletas con una lesión de la médula espinal u otras discapacidades con alguna función en el miembros inferiores y buen equilibrio sentado
LW 12-2 Atletas con amputación de miembros inferiores

Desaparece el Programa de Detección y Seguimiento, que era un programa de apoyo a las Federaciones Autonómicas en cuanto a deportistas que pudieran ser promocionales, pero sí se realizará un seguimiento por parte de los técnicos de CDIA en las actividades que haya en las diferentes zonas, pudiendo hacer seguimiento de los deportistas.