Irati Idiakez, segunda en la Copa de España Movistar SBX

Irati Idiakez, del club CDIA, fue la única deportista convocada por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) que compitió en la primera fase de la Copa de España Movistar SBX de la Real Federación Española de Deportes de Invierno celebrada en Sierra Nevada (Granada).

Idiakez realizó un tiempo de 41.66 en la fase de clasificación que, debido a que no se pudo disputar la ronda final debido a las condiciones climatológicas, supuso el tiempo final del campeonato. De esta forma, la rider de la FEDDF acabó segunda por detrás de Danae Sanhelly Sellart, que la sacó en meta 2.36. Tercera fue Lucía Molins Redmond.

En la competición, de formato inclusivo, compitieron deportistas sin discapacidad y sirvió a Irati para seguir cogiendo rodaje y experiencia de cara a futuras citas internacionales.

«Estoy muy contenta porque no sabía lo que me iba a encontrar. Pude probar un poco más de boardercross, ya que en Baqueira Beret ahora no había opción. Tuve un poco sensación de nervios pero al final me sentí muy a gusto y muy incluida en la competición inclusiva. Ahora tengo ganas de más y voy a Finlandia con fuerzas«, declaró Irati.

Para su técnico, Manel Maestre, la valoración es «más que positiva al lograr un segundo puesto contra rivales sin discapacidad».

«Pese a la falta de circuitos en los que entrenar, hemos sabido adaptarnos a la situación. Veníamos sin ninguna presión en cuanto a la búsqueda de resultados, veníamos a encontrarnos con la competición, a familiarizarnos con el SBX y encontrar un buen ritmo de carrera. Pese a no perder de vista los grandes objetivos, hoy nos centramos en disfrutar el camino», apuntó.

El principal objetivo, a medio plazo, es seguir preparándose para los Juegos Paralímpicos de Milán-Cortina d’Ampezzo (Italia), puesto que su categoría, SB-UL, no está contemplada para Pekín 2022 pero sí para la siguiente cita en 2026.

Irati, de 24 años, llegó a esta competición de la Copa de España tras realizar varias concentraciones en periodos de entrenamientos largos de días en las instalaciones de Snowzone Xanadú (Arroyomolinos, Madrid), Austria y en el Valle de Arán.

Finlandia y La Molina

Esta misma semana, Irati y Manel pondrán rumbo el 4 de febrero a Pyha (Finlandia) junto al skiman Gabriel García Mínguez. Allí realizarán una concentración de entrenamiento con otros países.

Primero pasarán tres días de confinamiento encerrados en la habitación, se someterán a dos pruebas de la COVID-19 y después realizarán entrenamientos hasta el día 11.

Los días 13, 14 y 15 de febrero llegará la competición en Finlandia con una prueba de la Copa del Mundo.

De regreso a España la siguiente parada será La Molina (Girona) con la Copa del Mundo de banquet slalom.