El IPC organiza reuniones para tratar el futuro de los deportes de invierno

La división de deportes de invierno del Comité Paralímpico Internacional organizó varias reuniones con el objetivo de tratar temas relacionados con estas modalidades. De esta forma, a lo largo de cuatro sesiones, se trataron temas relacionados con el esquí alpino, el esquí de fondo, el snowboard y los deportes de invierno, en general.

Uno de los temas que se trataron fue el referente al calendario de la próxima temporada con la reorganización de la Copa del Mundo en las diferentes disciplinas y la preparación del Mundial en Lillehammer, que se celebrará del 8 al 23 de enero de 2022. Además, la ciudad noruega acogerá por primera vez, en la misma sede, los Campeonatos Mundiales de Para-esquí alpino, Para-esquí nórdico y Para-snowboard.

Esos campeonatos serán la antesala del otro gran evento de la temporada, los Juegos Paralímpicos de invierno de Pekín (China), que serán del 4 al 13 de marzo.

Ceras flúor

Durante las reuniones también se trató la futura prohibición de las ceras flúor. Hasta el momento no hay un aparato para detectar su medición que sea cien por cien efectivo y, por tanto, la entrada en vigor de este reglamento se espera que sea en 2023.

El flúor puede mejorar el deslizamiento en una tabla o unos esquís y ese factor pretende controlarlo el IPC, aunque todavía no está determinado el formato de detección que se hará o las posibles sanciones que tendrán los que no cumplan con el reglamento.

Esta ha sido la segunda vez que se han celebrado las reuniones de manera virtual, en inglés, debido a la pandemia de COVID-19, con una participación de unos 30 países.

Los representantes españoles fueron Andrés Gómez Sirat, coordinador nacional de Deportes de Invierno de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) y la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), y Juan Carlos Ramos, coordinador técnico de ambas federaciones.