‘Sin límites’, catorce historias de superación de deportistas paralímpicos

Catorce historias, todas con el denominador común de la superación para hacer frente a las barreras que existen en la sociedad, a veces más mentales que arquitectónicas, forman parte de ‘Sin límites’, un libro que repasa la trayectoria de algunos de los deportistas paralímpicos más destacados, desde los pioneros hasta algunos que acudirán a Tokio.

A través de un pequeño viaje por el complejo pasado, el óptimo presente y el esperanzador futuro, ‘Sin límites’ presenta un amplío abanico de protagonistas, todos con diferentes capacidades, avalados por éxitos deportivos al alcance de pocos y a los que los obstáculos que se les han puesto delante no les han impedido alcanzar sus metas.

Entre los protagonistas hay dos deportistas de deportes de nieve como Miguel Galindo, guía de Jon Santacana durante 17 años y ganador de 23 medallas junto al esquiador invidente vasco; y Audrey Pascual, una de las promesas del esquí adaptado.

Los otros protagonistas del libro son Purificación Santamarta (pionera del atletismo paralímpico y ganadora de 16 medallas en diferentes Juegos), Miguel Ángel Pérez Tello (esquí de fondo y ciclismo), Luis Leardy (natación), Álvaro Valera (tenis de mesa), Marta Arce (yudo), Michelle Alonso (natación y próxima abanderada, junto a Ricardo Ten, en Tokio), Sarai Gascón (natación), Sara Marín (gimnasia rítmica), Carmen López (surf), Sara Revuelta (baloncesto en silla de ruedas), Javi Soto (atletismo) y Celia Maestre (guía visual de David Casinos).

El libro, de la editorial Ciudadela y escrito por el periodista Ramón Chamorro Laborda, cuenta con el prólogo de Miguel Carballeda, presidente del Comité Paralímpico Español.

«Aquí encontramos luchadores en los duros comienzos del deporte paralímpico, cuando nada era como ahora. Verdaderos símbolos de superación en los tiempos actuales en los que la imagen y los valores de los deportistas van llegando, por fin, a muchos rincones de la sociedad porque tan importante como los hechos que se cuentan muchas veces es quién lo cuenta. Las historias de los deportistas paralímpicos son fuente de inspiración para muchas personas», señala.

El libro refleja los logros de estos deportistas que con sus éxitos reclaman el sitio que se merecen dentro de la sociedad y eliminan las barreras que les separan, casi siempre más mentales que arquitectónicas, de su plena inclusión.